Cholo García “Hacen lindos discursos debajo de las fotos de Perón y Evita, pero le niegan los derechos a trabajadores Municipales”




La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) realizó un plenario en el distrito de Lomas de Zamora donde el gremialista municipal Aldo Castro fue el anfitrión del encuentro que albergó a los secretarios de mas de 70 municipios.
Durante el encuentro se dio inicio al plan de lucha del FESIMUBO en reclamo del inicio de partidarias y la derogación de la ley 11.757. Los representantes que nuclea a los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires también mantuvieron una reunión con el intendente Martín Insaurralde, al que le hicieron llegar sus reclamos.
El dirigente sindical apuntó directamente a la necesidad de acceder a las paritarias. “A nosotros no se nos considera trabajadores de primera. No tenemos paritarias y pareciera como si no existiéramos. Todos los trabajadores municipales de la Argentina necesitamos lo mismo”, explicó el líder gremial.
Por su parte el ex diputado Rubén “Cholo” García fue contundente en un discurso que bien reflejó el pensamiento de los trabajadores presentes. “Nosotros seguimos peleando, hemos logrado ser el 90% de la expresión gremial de todos los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, pero no nos alcanza, porque algunos que quieren retornar inventan siglas, algunos que pretenden dividirnos arman supuestos sindicatos, que no representan a nadie y mucho menos a la expresión mayoritaria de los trabajadores municipales. Esos son los que entran por la puerta trasera a hablar con los funcionarios para tratar de dividirnos, por esos compañeros la lucha es muy fuerte.
Siendo un legislador provincial, tras el enfrentamiento del 2005 entre la política, tuve la suerte que los compañeros trabajadores municipales de Avellaneda me impulsaran a ser legislador provincial; ¿saben por qué?, porque el gobierno nacional vio en los trabajadores de Avellaneda a aquellos que habían enfrentado el modelo de los `90, a aquellos que veníamos peleando e instalando este tema. Tuve la suerte de ocupar una banca, pero también tuve la desgracia de ver la miseria de la política, de escuchar a aquellos que hacen lindos discursos, debajo de la fotos de Perón y Evita, pero le niegan las paritarias en la provincia de Buenos Aires a los Trabajadores y le niegan la estabilidad laboral. Son los mismos que yo los llamo diputados cibernéticos porque cada vez que hay que hacer una movida para los trabajadores, se reportan con aquellos que los pusieron en las listas.
No son legisladores a conciencia y no respetan a aquel partido histórico al cual pertenecemos la mayoría de los trabajadores; respetan solamente la conveniencia y respetan solamente a aquellos que los ponen en la lista y se la pasan cerrando los ojos ante la realidad de pobreza que los rodea, aún teniendo a su propia gente como víctima de estas políticas por temor a perder su bendita beca. (…) Eso es lo que me obligó a no renovar, porque entendí que tenía que mandar un mensaje a la política provincial y nacional. De que les sirvo yo en una lista provincial o nacional a aquellos verdaderos protagonistas que son mis compañeros que me pusieron ahí, sino le dan a los trabajadores lo que venimos reclamando, por eso es importante que tengamos claro, la política y el sistema no se va a dejar doblegar así porque si .
Nosotros hicimos que esta federación realmente uniera a mas del 90% del los trabajadores, por eso hubo 4 movilizaciones a la legislatura, de 7.000 a 8.000 trabajadores, por eso fuimos a la casa de los verdaderos verdugos de la FAM (Federación Argentina de Municipios), donde más de 20.000 trabajadores le fuimos a entregar un petitorio a esa entidad argentina. Por eso la primera vez en la historia del movimiento gremial municipal, una Confederación la nuestra, la de los Trabajadores Municipales de la Argentina el año 2008 movilizó 22 provincias con diferentes actos, con levantamientos de vallas en las rutas, con cortes, con actos centrales en diferentes lugares donde comenzamos a hacernos notar; por eso decidimos hacer la gran Marcha Federal Municipal.
Pero todo se sabe, cuando nos íbamos a movilizar más de 400.000 municipales vino una invitación de nuestra compañera presidenta y ahí por primera vez en la historia pudimos instalar al más alto nivel el tema de los municipales: en la Casa Rosada.
Le fuimos a decir a la máxima autoridad de gobierno que estábamos a favor del reparto justo de la riquezas, que estábamos a favor de las paritarias y vimos con sana envidia como los demás gremios consiguieron aumento y un salario mínimo vital y móvil, pero que nosotros los municipales de la Provincia y de la Nación estábamos excluidos de ese sistema. Y la sorpresa fue grata, la compañera presidenta nos dijo que estaba de acuerdo que tengamos un salario digno, que tengamos un convenio colectivo nacional que marque un lineamiento, pero otra vez la política se resiste, a veces lo que se dice en la Casa Rosada no se cumple y aquellos que van a aplaudir los discursos del ex presidente y la presidente Kirchner no lo traducen en los municipios.
Sabemos también que el problema no se arregla en un municipio sino se arregla con políticas provinciales y nacionales pero estamos cansados de escuchar solamente las expresiones de buenos deseos, nosotros queremos verdaderamente estar mejor , queremos que esas expresiones se noten en los salarios de los trabajadores municipales, que puedan tener estabilidad y una perspectiva de vida, no estar pensando si al otro día los echan porque miran mal a un funcionario o si alguna compañera no accede a alguna petición, es despedida de su trabajo.
El congreso histórico del 14 de mayo en Mar del Plata donde más de 700 congresales hicimos un documento del plan de lucha que hasta hoy se viene cumpliendo a rajatabla, estamos realizando plenarios y asambleas en cada rincón de Buenos Aires. Tengo la doble responsabilidad de también conducir los destinos de la República Argentina con compañeros de 22 provincias y la moción que voy a llevar a nuestra Confederación, que salió de ese congreso, es que el 4 de agosto habrá Paro Nacional de todos los trabajadores municipales de la república”.
Participaron del encuentro el Secretario Gral de Campana Carlos Barrichi y el Secretario de Prensa y Difusión Charly Schneider junto a delegados de los sectores.